Crónica de las Jornadas Entomológicas de Uña


Por Cecilia Díaz


El pasado fin de semana del 10 y 11 de junio hemos celebrado las II Jornadas Entomológicas de la Serranía de Cuenca y las I Jornadas Regionales en la localidad de Uña, en Cuenca.
Comenzamos el sábado con una presentación de las jornadas en el centro de interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Las primeras buenas sensaciones del día nos las transmitieron tanto los representantes institucionales de todos los niveles como la buena acogida del público: 35 personas, algunos repitiendo desde el año pasado y otros a los que hemos conocido este fin de semana. 
Dado el número de asistentes, nos trasladamos al cercano Salón de Actos del Ayuntamiento de Uña, y a la hora prevista nos metimos en harina con la charla del investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Mario García París, acerca de la conservación de la biodiversidad e interesantes reflexiones sobre la entomología que no nos dejaron indiferentes; y de Pablo Sánchez sobre los neurópteros de Castilla-La Mancha, que nos dio un buen punto de partida para conocer a estos fascinantes animales y para que los profanos en este orden de insectos podamos acercarnos a ellos.


 
A mitad de la mañana tuvimos un momento de descanso para empezar a conocernos y de paso tomar fuerzas. Aquí queremos dedicar un momento para agradecer a Javier, el gerente del Hotel y Restaurante Aguariscas, y a todo su personal, su amabilísimo trato y su rica cocina, que no solo de bichos vive el entomólogo!
 
Con las fuerzas repuestas Jesús Evangelio nos habló de los odonatos del parque natural, que ha estudiado durante los dos últimos años, y David Sánchez acerca de la diversidad de coleópteros acuáticos, que viven en todo tipo de medios en nuestra región.

 
Tras una buena comida llegó por fin el momento de ir al campo, nos dividimos en grupos y visitamos la laguna y el rincón de Uña. Entre los dos grupos vimos más de cincuenta especies de insectos, sobre todo mariposas, y pudimos aprender de los expertos en los distintos órdenes de insectos. ¡Estamos seguros de que a muchos de nosotros se nos han abierto otros campos de estudio!

 
Llegó el momento de que el investigador y profesor de la UCLM José Luis Yela nos hablara del proyecto GeoBrink, una plataforma digital para la gestión de datos de artrópodos en la península ibérica: un proyecto muy interesante de ciencia ciudadana en el que todos estamos invitados a participar y que esperamos que tenga un crecimiento exponencial en los próximos años.
Y para finalizar el sábado, hicimos un muestreo nocturno de insectos guiado por José Luis Yela, Arancha y Juan José Guerrero.
 
El domingo comenzamos con una conferencia sobre la mariposa del año 2017, Parnassius apollo, a cargo de Pablo Sánchez y Nacho de Arce, tras la que se estableció un interesante debate sobre su conservación.
 
Y para poner la guinda al fin de semana, otro ratito de campo en el Arroyo de la Madera en el que pudimos disfrutar de un montón de libélulas, mariposas e incluso moscas escorpión.

No podemos despedirnos sin agradecer una vez más al Ayuntamiento de Uña, la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su imprescindible colaboración; y recordar a las personas que, tras estas instituciones, han apostado por la celebración de este evento: José Luis Gómez -alcalde de Uña-, Juan Luis Serrano -director-conservador del Parque Natural-,  Joaquín Cuadrado –director provincial de la Consejería de Agricultura en Cuenca-, Ana Domínguez  -Geacam-, Ana Guerra y Luis Castrillo, del área de medio ambiente de la Diputación de Cuenca.









Comentarios

Publicar un comentario