Bienvenida a José Luis Yela, nuevo socio de Seacam


Desde Seacam, es todo un orgullo y queremos dar la bienvenida a José Luis Yela, entomólogo, especializado en el estudio de lepidópteros noctuidos y grupos relacionados.

Es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Zoología y Conservación Biológica en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, donde dirije el grupo de investigación DITEG y gestiona las colecciones del Instituto de Ciencias Ambientales.

 

Ha estado asociado al Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC (Madrid), al NERC Centre for Population Biology del Imperial College, en Silwood Park (Ascot, Gran Bretaña), a la Estación Biológica de Doñana, del CSIC (Sevilla), al Centro de Investigación y Tecnología, INIA (Madrid) y a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

El interés de José Luis Yela incluye disciplinas como taxonomía, filogenia, técnicas de censo y conservación de insectos, ecología y evolución de las interacciones insecto-planta y control biológico de insectos plaga.

Ha participado o coordinado diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre ellos GeoBrink y BANDENCO (http://geobrink.uclm.es/) y es autor o coautor de 13 libros y de unos 70 artículos científicos, entre ellos los Atlas y Libros Rojos de los Invertebrados de España, la Entomología Agroforestal y varios volúmenes de Noctuidae Europaeae.

Actualmente forma parte del consejo editorial de varias revistas científicas nacionales y extranjeras y es miembro del Comité Científico para el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de ENSSER, la Red Europea de Científicos en favor de la Responsabilidad Social y Ambiental.

Los artículos de divulgación y comentarios sobre la ciencia están recogidos en su blog personal (https://joseluisyela.wordpress.com/); aparte de éste, gestiona otros dos blogs sobre Zoología (https://zoognosis.wordpress.com) y Conservación Biológica (https:// verdencina.wordpress.com), dirigidos sobre todo a sus alumnos de la UCLM.

Además es miembro activo de diferentes colectivos ambientalistas y ecologistas, como la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, así como pedagógicos (como Educación Libre Toledo, de la que es socio fundador).

Esperemos aprender mucho de este gran maestro...

Comentarios

  1. Qué sonrojo... En esta patera, todos somos aprendices. Malo, si pretendemos lo contrario. Cada uno está donde está por las circunstancias de su vida; así que el que tiene el privilegio de saber algo, tiene también la obligación de ponerlo al servicio de los demás.
    Ser profesor te hace ser consciente de la fortuna que uno tiene, porque tratando de comunicar aprende uno mucho más que si uno no tuviera que hacerlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario